- Ginecología
 - Ginecología
 - Ginecología
 - Ginecología
 
HOME eMujeres.net Nuestros ServiciosConsulte al ExpertoEstas Curvas que VesEntre tu y YoContáctenos
eMujeres - consulte al experto: ginecologia, pediatria, obstetricia, medicina interna

Carmen Mondragón,
la bella Nahui Olin

Carmen Mondragón, nace el 8 de julio de 1893, en la Ciudad de México. Su madre se llamaba Mercedes Valseca, de la cual se conoce poco. Su padre era un militar, llamado Manuel Mondragón, el cual se dedicaba al diseño de artillería, y fungió como Secretario de Guerra y Marina, bajo el gobierno de Victoriano Huerta.
De muy pequeña viaja a Francia donde recibe la típica educación de artes y cultura común en las familias acomodadas durante el porfiriato.
A los 19 años se casa con Manuel Rodríguez Lozano, el 6 de agosto de 1913, en plena Revolución Mexicana. La pareja viaja a Europa, debido a que el General Manuel Mondragón, participa en la Decena Trágica, por lo cual es desterrado del país. Durante los siguientes años (1913-1921) se conoce poco sobre la vida de la pareja, se dice que en esos años conocen a Picasso y Diego Rivera, entre otros personajes. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, viaja a España donde se instalan, hasta su regreso a México. En esa época Manuel Rodríguez Lozano ya había abandonado su carrera de militar, dedicándose a la pintura. Mucho se ha comentado acerca de sus tendencias homosexuales. Todo este conflicto provoca que Carmen al regresar a México en 1921 decida divorciarse, pero sus padres lo impiden.
Una vez en México, Manuel Rodríguez Lozano conoce a Abraham Ángel, el cual es su aprendiz de pintor con solo 17 años. De esta relación se dice, por las cartas escritas de mano a Antonieta Rivas Mercado, que Abraham se enamora de Lozano y que el sentimiento es mutuo. Al final, Abraham Ángel se suicida, supuestamente por despecho, con una sobredosis de heroína.

Carmen Mondragón conoce al Dr. Atl, Gerardo Murillo, el cual monta una exposición. Carmen lo visita personalmente en su casa. A partir de este momento surge una historia de pasión escrita, que dura más de doscientas cartas. Carmen en esta época desafía toda la "moral" y "buenas costumbres" de aquel tiempo, que disfrazan la libertad sexual de las mujeres. Rompe con esos esquemas creando escándalo, controversia y rechazo por parte de familiares y amigos. Pronto inician una intensa relación amorosa.
Gerardo Murillo tenía tiempo de haberse cambiado el nombre a Dr. Atl (doctor agua), debido a una experiencia sufrida abordo de un barco. Siguiendo con su costumbre le cambia el nombre a Carmen, llamándola Nahui Olin (fecha calendarica mexica, que se refiere al movimiento renovador de los ciclos del cosmos).
Entre todos sus momentos de pasión comparten actividades como pintar, escribir y hacer el amor, llevándolos a vivir intensos años de trabajo creativo. Ella se caracteriza por pintar en el estilo naïf imágenes típicas de la sociedad y la cultura mexicana, tales como pulquerías, portales, festejos, etc.
Durante esto años, Nahui se mezcla con personalidades como Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros. José Vasconcelos, entonces secretario de educación, fomenta en gran escala el muralismo en México, el cual con sus grandes exponentes, realizan trabajos de gran calidad, entre los cuales figuran como modelos, Nahui Olin, Tina Modotti y Lupe Marín entre otras.
En 1923 Nahui conoce a los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston, los cuales viven una relación amorosa. Este último realiza un gran trabajo utilizando como modelo a Carmen.
Para finales de 1927, gran parte de México se encuentra en medio de una balacera popular debido a la "Guerra de los Cristeros". Probablemente este momento de crisis política y social, repercuten en la cultura generando un gran número de artistas dentro de los que figuran Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Carlos Chávez, Rufino Tamayo y Manuel Rodríguez Lozano. Y Nahui inicia una relación amorosa con el pintor y caricaturista Carlos Santoyo. Viajan a Hollywood, donde Rex Ingram, director de Greta Garbo, quedando deslumbrado de su belleza, la invita a participar en una película. Sin embargo nunca la filma, decidiendo mejor realizar desnudos como una forma de expresión, posando para Weston y el fotógrafo Antonio Garduño.

Ma. Del Carmen Mondragón ,
Autorretrato Nahui Ollin Nahui Ollin. Óleo sobre tela. Colección
Acrílico sobre fibracel 56 x 48 Martha Aguirre de Romero.
Dr. Atl

La década de los treintas cae junto a Julio Antonio Mella compañero de Tina Modotti, el cual es asesinado. Mientras Nahui se enamora de Eugenio Agacino, que es capitán de un barco de la Compañía Trasatlántica Española, por lo cual se traslada frecuentemente al Puerto de Veracruz, hace múltiples pinturas de ambos, en lugares como Manhatan, Cuba, etc. Viaja a España y Francia, donde mota un exposición y ofrece un concierto de piano. Eugenio sufre una intoxicación y muere en 1934.
Nahui va quedándose sola.
Nahui comienza a dedicarse más a la escritura, publica Energía Cósmica, asume una faceta de compositora detrás de su piano, y adopta actividades esotéricas.
En 1945, expone cuatro pinturas en una exposición colectiva en Bellas Artes. Después e esta exposición Nahui emprende su camino hacia el silencio.
En los últimos años, Nahui vive en el centro de la Ciudad de México, rodeada de gatos y apedreada por los niños. Trabajaba de maestra de pintura de una escuela primaria nocturna. Nahui se consume y aísla cada vez más en su mundo cósmico, sus gatos, escritos y su Alameda Central. Asume se vejez. Cae y se rompe la clavícula, sufre una úlcera y una operación. Pide a sus sobrinas que la trasladen a la recámara donde nació y el 23 de enero de 1978, Carmen Mondragón, Nahui Olin, cierra por siempre sus bellos y enormes ojos verdes.

Comité editorial www.emujeres.net con información de Lizardo Cruz yAdriana Malvado

( Nauhi Olin, la mujer del sol. México,Edivisión,1999 )


 

 
 
 
HOME eMujeres.net Nuestros ServiciosConsulte al ExpertoEstas Curvas que VesEntre tu y YoContáctenos
©
Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for '-5.0/DST' instead in D:\WEBPRD\resdisesa\wemujeres\emujeres.net\www\mujeres-famosas\2008_3_CArmenMOndfragon.php on line 191

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for '-5.0/DST' instead in D:\WEBPRD\resdisesa\wemujeres\emujeres.net\www\mujeres-famosas\2008_3_CArmenMOndfragon.php on line 191
2014 Derechos Reservados CIISSA
Desarrollo: MEBECOM.com